jueves, 24 de noviembre de 2011

III VERSION EXPOTURISMO TOLIMA 2011

Con el objetivo de detectar debilidades en los diferentes campos del turismo departamental y sugerir estrategias apropiadas para hacer del turismo una actividad altamente competitiva, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio realizará el próximo 9 de diciembre de 2011 el III congreso departamental de Turismo Tolima 2011 “Innovación y Tendencias del Turismo y Hospitalidad”.


El evento se realizará en el Hotel Internacional Casa Morales, a partir de las 7:30 AM, y estará acompañado por expertos del sector turístico entre ellos el Secretario de Turismo Dr. Nelson Germán Sánchez, el Dr. Juan Gonzalo Benítez Presidente Red Colombiana de Periodistas de Turismo, entre otros.


Se espera que el evento sea de gran éxito y tengan en cuenta las diversidades que existen en el departamento del Tolima con la intención de continuar posicionando altamente al departamento del Tolima no como un lugar de paso si no como un departamento turístico y así mismo contribuir al desarrollo económico del Tolima.

martes, 22 de noviembre de 2011

SEGUNDA SESION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD TURISTICA

De acuerdo al importante desarrollo turístico que se ha venido presentando en el departamento del Tolima, se realizará el II Consejo de Seguridad Turística el día de mañana a partir de las 9:00 Am en el Salón Lotería del Tolima.

El objetivo de dicha reunión, es abordar temas relacionadas con la seguridad de los turistas durante su permanencia en los destinos que juegan un papel fundamental dentro de la actividad turística. De esta manera, gracias a su ejecución se identifican problemas y falencias en materia de seguridad y se encuentran soluciones compartidas.



Los temas que se abordarán en dicho consejo son directamente relacionados con: salud pública, control a prestadores de servicios turísticos, prevención del turismo sexual con menores, seguridad en carreteras, vigilancia y seguridad en playas, control de vendedores ambulantes, mejoramiento del espacio público e incremento del pie de fuerza de la Policía de Turismo entre otros.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA APOYA VI FESTIVAL “SABORES Y DESTINOS” Y 1ER CONGRESO DE GASTRONOMÍA Y TURISMO QUE REALIZA ACODRES- CAPÍTULO TOLIMA

La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio liderará junto a la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué y ACODRES- Capítulo Tolima la rueda de prensa que brindará los detalles del VI Festival de Sabores “Sabores y Destinos” y el 1er Congreso de Gastronomía y Turismo.


La reunión con los medios de comunicación será mañana a las 10:00 am en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio de Ibagué en donde se evidenciará la realización del VI Festival de Sabores, “SABORES Y DESTINOS” que se llevará a cabo en la plazoleta del parque centenario el próximo domingo 20 de noviembre con entrada totalmente gratis, con los mejores platos preparados por 30 expositores de los mejores restaurantes de la ciudad especializados en la mejor comida nacional e internacional.



De otro lado, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Acodrés- capitulo Tolima, con el respaldo de la Gobernación del Tolima, Alcaldía Municipal y Cámara de Comercio de Ibagué, presentará a los medios lo que será, el 1er congreso de Gastronomía y Turismo que se llevará a cabo a partir del 21 hasta el 22 de noviembre en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.


INFORMACION SUMINISTRADA POR PRENSA DE LA GOBERNACION DEL TOLIMA

EN LA NOCHE DE LOS MEJORES, GOBERNACIÓN DEL TOLIMA ENTREGA BROCHE DE ORO DEL ESCUDO AL DIRECTOR DE FENALCO

En el marco de la ceremonia de la Noche de los Mejores de Fenalco que se realizará hoy a partir de las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo la Gobernación del Tolima entregará el Broche en oro del Escudo de la Gobernación al Director Ejecutivo Édgar Rodríguez, máximo símbolo del orgullo regionalista.


Este reconocimiento se hace en virtud al liderazgo que el ingeniero Édgar Rodríguez ha demostrado en su cargo, así como la gestión destacada ante los representantes de los gremios económicos del Departamento dando a conocer un Tolima integral. Su labro ha sido fundamental en la creación de un derrotero de emprendimiento empresarial en la región.


Así mismo, durante el certamen se hará homenaje a reconocidos artistas de la vida empresarial como: ELIAS ACOSTA & CIA S EN C especializados en la comercialización de Rancho y Licores Nacionales e Importados, Jaime Trejos de TREJOS Y CIA LTDA, Carolina Daza Devia del CENTRO COMERCIAL COMBEIMA, Gabriel Camargo Salamanca de CLUB DEPORTES TOLIMA y María Julia Romero de TIENDA MERCADO ALCALA.


INFORMACION SUMINISTRADA POR PRENSA DE LA GOBERNACION DEL TOLIMA

26 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DE ARMERO

Durante los días 12, 13 y 14 de Noviembre 2011, en los actos de conmemoración del 26º aniversario de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz La Gobernación a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, hizo presencia con una multitudinaria participación de armeritas tolimenses y visitantes de todo el país.

De esta manera, se consumó el reconocido homenaje “Lluvia de Flores” que como todos los años se hace en el Parque de los Fundadores a las 12:00 PM en donde desde un helicóptero de la policía nacional arrojan flores en homenaje a los desaparecidos de Armero.

Durante la conmemoración en la tierra santa, funcionarios de la Secretaría de Turismo y el asesor del vice-ministerio de turismo, industria y comercio; el doctor Carlos Alberto Duque participaron a los solemnes actos religiosos y actividades culturales recordando la dolorosa desaparición de cientos de familiares y amigos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

V CURSO DE CAPACITACION PROFESIONAL

La Gobernación del Tolima a través de la secretaria de Turismo Industria y Comercio, en alianza de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO, continúa capacitando sin costo alguno a prestadores del servicio turístico del departamento.

De esta manera el curso denominado Desarrollo de Habilidades para Recepcionistas Botones, Reservas, Servicio al Huésped, se dictará en el salón de eventos Cámara de Comercio del sur y Oriente del Tolima ubicado en carrera 3 calle 21 Espinal- Tolima, entre los días 16,17 y 18 de Noviembre de 2011 a partir de la 1:00 pm hasta las 7:00 pm.


La secretaria de Turismo Industria y Comercio siempre le ha apostado al turismo como un renglón importante para el desarrollo económico de la región, por tanto queda gratamente en espera que las personas se vinculen a la especialización que será eje constructor para los prestadores de servicio turístico.

SECRETURISMO Y RCN INTERNACIONAL PROMOCIONAN LA RUTA SUR ORIENTE

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio en alianza con el Bureau de Eventos realiza la promoción turística de la Ruta Sur oriente del Tolima a través del canal RCN Internacional en el programa “Con todo Gusto”. Programa gastronómico y turístico con 7 años al aire mostrando distintas facetas de las principales ciudades de Colombia, el cual se transmite de lunes a viernes a las 12 del medio día por Tv Colombia y por internet a través de http://www.contodoelgusto.com/.

Las grabaciones iniciaron hoy 11 y terminan mañana 12 de noviembre. Para iniciar el recorrido arribarán en el municipio del Espinal donde se podrá observar el proceso de la elaboración del Tamal y lechona, continúan el recorrido en Melgar donde se realizarán deportes extremos, luego en la Represa de río Prado donde se realizará un recorrido por los sitios de interés de la represa, la preparación de la trucha, los deportes náuticos, y finalmente en la chamba lugar donde se podrá ver el proceso de elaboración de las artesanías.

El especial del Tolima se emitirá el 8 de Diciembre por una hora y posteriormente se realizará una emisión especial en dos capítulos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

INAGURACION AQUABUS ELITE

El próximo 13 de Noviembre de 2011 a partir de las 10:00 am en la represa de Prado-Tolima, se llevará acabo la gran inauguración del embarcador turístico Aquabus. Iniciativa que es apoyada por La Gobernación del Tolima a través de la gestión de la secretaria de Turismo Industria y Comercio, y en alianza con el empresario bogotano Fabio Vimcherry, quien se ha interesado en apostarle al servicio turístico del municipio de Prado.

De esta manera, se espera que sea una exitosa inauguración en donde funcionarios de la secretaria de turismo y medios de comunicación celebrarán la bienvenida a esta nueva apuesta del sector turístico en el mar interior de Colombia.

martes, 8 de noviembre de 2011

CREDENCIALES DE TURISMO PARA JOVENES

La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio en alianza del programa VIVE COLOMBIA VIAJA JOVEN, se cumplirán la entrega de las tarjetas turísticas para jóvenes que deseen viajar por el departamento del Tolima.

Esta iniciativa busca en primera instancia incentivar a prestadores del servicio turístico para que se inscriban como aliados de este programa, con el fin de lograr que el Tolima cuente con una amplia oferta e incentive a la población juvenil a viajar por el departamento y estimular a los jóvenes para que se inscriban y reciban la tarjeta con sus beneficios.

De este modo, el encargado de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio; Dr. Nelson Germán Sánchez, hará la entrega de las tarjetas VIVE COLOMBIA JOVEN el día de mañana a partir de las 9:00 AM en el Punto de Información Turística (PIT) del terminal de transportes de la Ciudad de Ibagué.

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA PROFESIONALES DEL SERVICIO TURISTICO

Así se llama el IV curso de capacitación profesional que la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio en alianza de COTELCO vienen ofreciendo para los prestadores del servicio turístico de diferentes municipios del departamento del Tolima.






Para esta casión, durante los días 2,3 y 4 de Noviembre los capacitados estuvieron acompañados por Esteban Lafori especializado en el tema.

jueves, 3 de noviembre de 2011

SECRETURISMO PRESENTE EN LA SEGUNDA FERIA EMPRESARIAL

El Secretario de Turismo Industria y Comercio; doctor Nelson Germán Sánchez, en aras de formar jóvenes en el área empresarial, participará a la Segunda Feria Empresarial “SOÑAMOS CON UN IBAGUE MEJOR” cuyo lema es “PASO A PASO SE FUNDAMENTA UN SUEÑO”. Una dinámica emprendedora que fortalece y estimulan la innovación, la creatividad y la proyección hacia un futuro mejor para esta comunidad de estudiantes ibaguereños.


Dicho evento, es un espacio donde los jóvenes escolares dan vuelo a su ingenio y creatividad elaborando productos manufacturados para iniciar pequeños procesos empresariales y desde allí influir favorablemente en la minimización de las graves problemáticas socioeconómicas que se viven en todo el país.


El evento se realizará el proximo 5 de octubre de Noviembre de 2011 a partir de las 9 am hasta las 6 pm en las instalaciones del colegio José Joaquín Flórez Hernández, ubicado en el sector de Picaleña barrio las Américas.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SENSIBILIZACION Y DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Durante los días 1,2 y 3 de Noviembre, el secretario de Turismo Industria y Comercio; Nelson Germán Sánchez, cumplirá asistencia a la primera fase de la trasferencia del modelo de operación para la conformación de Redes de Ángeles Inversionistas de departamento del Tolima.

El encuentro se realizará con el objetivo de transferir y dar a conocer el modelo de operación y conformación de Redes de Ángeles Inversionistas para el departamento del Tolima, en el cual se llevará a cabo en diferentes escenarios de la ciudad en donde también se contará con la presencia de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, Cámaras de Comercio entre otras entidades.


Dicha reunión, estará direccionada a creación de empresa, desarrollo-aceleración empresarial y transformación de la región, en la búsqueda de nuevas oportunidades para nuestros emprendedores-empresarios y es organizada por la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica CREAME- Centro de Servicios Financieros Capitalia Colombia, entidad delegada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y CONFECAMARAS.

martes, 1 de noviembre de 2011

SECRETURISMO CONTINÚA CAPACITANDO A PRESTADORES DEL SECTOR TURISTICO

Durante los días 26 27 y 28 de octubre la Gobernación del Tolima a través de la Secretaria de Turismo Industria y Comercio en alianza con COTELCO, se realizó el III curso de capacitación profesional “Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos”, que se llevó a cabo en el salón de eventos Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.


La capacitación fue dirigida por la ingeniera de alimentos Martha Lucia Meneses, quien hizo énfasis en la calidad higiénica sanitaria, la eliminación y prevención de gérmenes o microorganismo contaminantes presentes en los alimentos y también resaltó en que hay que utilizar alimentos en buenas condiciones, que los utensilios que usen estén limpios y además que se apliquen las técnicas de higiene. Entre otros temas.

De esta manera, los asistentes de diferentes municipios como Flandes, Guamo, Melgar y Espinal se vieron interesados durante la capacitación y a su vez agradecieron por esta iniciativa y aprovecharon para garantizar la asistencia al próximo curso de capacitación profesional.