miércoles, 31 de agosto de 2011

Lanzamiento del proceso de capacitación para mejorar la calidad de los servicios hoteleros en la Ruta Sur Oriente del departamento.


Dentro del proyecto “APOYO AL DESARROLLO DEL SECTOR TURISTICO EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA” y con el fin de mejorar la competitividad turística en la Ruta Sur Oriente, se celebró el convenio No. 0657 con la asociación hotelera y turística de Colombia COTELCO, con miras de promover una cultura de calidad y sostenibilidad como estrategia de competitividad empresarial en 20 hoteles a 320 beneficiarios que forman parte de la Ruta Sur Oriente (Prado, Suarez, Carmen de Apicalá, Melgar, Purificación e Icononzo)


De esta manera, se citaron a prestadores del servicio hotelero para el día primero del mes septiembre a partir de las 9:00 Am en las instalaciones de la cámara de comercio del sur y oriente del Espinal-Tolima, con el propósito de brindar una capacitación en donde se incorporen estándares y criterios en la gestión organizacional y en la prestación de los servicios de alojamiento y hospedaje que operan en los municipios de la Ruta Sur oriente.


Para el desarrollo de la capacitación se realizará ocho (8) talleres, teórico-prácticos así:

* Espíritu del servicio.

* Desarrollo de habilidades para recepcionistas, botones reservas y servicio al huésped.

* Desarrollo de habilidades para camareras.

*Desarrollo de habilidades para meseros, etiqueta y protocolo.

*Supervisión en la industria hotelera.

*Ventas y marketing hotelero.

*Buenas prácticas manufactura.

*Implementación de normas técnica sectoriales.

martes, 30 de agosto de 2011

IMPORTANTE REUNION CON LOS EMRESARIOS TOLIMENSES

El Gobierno Departamental representado por el Mandatario Óscar Barreto Quiroga y el doctor Nelson Germán Sánchez secretario de Turismo Industria y Comercio del Tolima, se reunirán en el salón Tolima 7 días de la gobernación del Tolima el día 31 de agosto con los empresarios y artesanos de la región.



Dicha reunión, fue organizada por los empresarios y artesanos del Tolima con el objetivo de agradecer a la gobernación del Tolima y a la secretaria de Turismo Industria y Comercio por el apoyo incondicional que les han brindado y la oportunidad de dar a conocer sus productos, y para aprender a desenvolverse aun más en el mundo de los negocios.


En total son 200 empresarios beneficiaros que hacen parte de la agenda de eventos que inicio el mes de julio y finalizó en el mes de agosto.


Por otro lado, a partir de las 8:00 AM en el despacho de la gobernación del Tolima el cluster Textil-Confección del Tolima rendirá cuentas a la gobernación del Tolima en donde también asistirá el Secretario de Turismo del Tolima Germán Sánchez y será presidida por el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga.

lunes, 29 de agosto de 2011

CAMPAÑA PARA LA PREVENCION DEL ESNNA

La gobernación del Tolima a través de la secretaria de Turismo Industria y Comercio, y el ministerio de de Comercio Industria y Turismo viene adelantando la estrategia nacional contra la explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por tal motivo, el día 23 de agosto de 2011 se realizó un plan de convenio con la Alcaldía del municipio de Fresno, instituciones educativas y los prestadores de servicio turístico del mismo municipio. Así mismo, se dictó una capacitación en el marco legal al código de conducta e instruyendo la importancia de denuncia e insistirle a los prestadores el código de ética del turismo.

En representación de la secretaria de Turismo Industria y Comercio, estuvo presente la asesora de turismo Diana Segura quien habló y expuso los siguientes puntos referentes al tema.

1. Comunicación e Información: Se difunde que en Colombia la ESNNA es un delito total y es penalizado
2. Formación: Curso dirigido a los prestadores de servicios turísticos
3. Política pública diseño de un plan de acción municipal, diseñar el plan de acción sectorial y dar herramientas de construcción para el plan de acción departamental .

Finalmente, los entes directivos y los prestadores de servicio turístico se han comprometido con el tema de la ESNNA explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, para la difusión de la misma y además del cumplimiento de las acciones para hacer efectiva la campaña contra el ESNNA.

PROYECTO DE SEÑALIZACION PARA EL 2011



La gobernación del Tolima a través de la secretaria de Turismo Industria y Comercio y de la mano con el Viceministerio viene adelantando el proyecto de señalización turística vial para lo cual durante el año 2011se realizará en el departamento.

El proyecto de la señalización pretende cubrir las rutas secundarias y terciarias del Departamento. Se eligieron 9 municipios para el plan tales como Ambalema, Armero, Carmen de Apicalá, Cunday, Honda, Icononzo, Ibagué, Mariquita y Prado, en total se instalarán 52 señales en donde se mostrarán los sitios turísticos: culturales, históricos, recreativos, deportivos, naturales, de reconocida importancia en el departamento.

Cabe resaltar, que el monto de la inversión para el año 2010 fue de $ 48.000.000,00 millones de pesos.

Con más de $13. 000 millones en negocios proyectadosCerró Ibagué, Maquila y Moda 2011


La Tercera edición de la Feria ‘Ibagué Maquila y Moda’ organizada por el Cluster Textil Confección del Tolima, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio, tuvo gran éxito durante la rueda de negocios. Se logró una proyección de negocios consolidada por trece mil cuatrocientos cuatro millones cuatrocientos noventa y dos mil cuatrocientos sesenta pesos ($ 13.404’492.460).

No obstante, la meta propuesta para la realización de negocios era de 12.000 millones de pesos, cifra que fue superada con $1.404.492.460 incluyendo 1’100.000 dólares en proyección de ventas de exportaciones a los compradores internacionales traídos de México, Ecuador y Perú por parte de PROEXPORT.

Durante los tres días de la Feria se realizaron 16 pasarelas, las cuales contaron con la asistencia de 12.000 espectadores y la presencia de distinguidos diseñadores y reconocidas Top Models invitadas. De igual manera, se realizaron 6 conferencias de las cuales 1.200 asistentes participaron de manera activa de este encuentro de capacitación.

Cabe resaltar, el apoyo gubernamental y la presencia institucional brindó grandes ventajas al evento de moda donde el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio en aras de motivar la creación textil, la maquila y manufactura de los empresarios de la región invirtió 480 millones.

Maquila, textiles, paquete completo, dotaciones y uniformes empresariales, son algunas categorías con importante acogida en esta edición de la Feria ‘Ibagué, Maquila y Moda’. La llamada moda corporativa ha reunido posibilidades de negocios y proyecciones a futuro con los nuevos compradores.

Información suministrada por: Oficina de prensa Fabiola Morera Comunicaciones Coordinadora General de prensa Martha C. Niño C. Coordinador prensa Ibagué, Diego F. Jiménez A

viernes, 26 de agosto de 2011

El Doctor Germán Sánchez Secretario de Turismo, Industria y Comercio, recorrió el centro de exposiciones de la feria Ibagué, Maquila y Moda 2011 y visitó cada stand de los empresarios tolimenses, Ovino Caprino, Asopaguamo y Amén en donde cada uno expone sus productos hechos a mano.



Gestión apoyada por la Gobernación del Tolima a través de la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio.
Desfile de modas en la “Gran carpa” presidida por la ex-señorita Colombia Michelle Rouillard luciendo los accesorios de la empresaria Tolimense Leonor Bolívar.






EMPRESARIOS DEL TOLIMA EN “IBAGUE MAQUILA Y MODA”




En el segundo día del tercer evento de negocios más importante a nivel nacional, “Ibagué Maquila y Moda 2011” los empresarios Tolimenses se mostraron satisfechos con el apoyo que la secretaria de Turismo Industria y Comercio les viene brindando.

Por tal motivo, los expositores consideran que hacer parte de la feria es una oportunidad favorable ya que a través de ella han logrado establecer contactos con empresas nacionales y con personal que pretenden exportar los productos que ellos están exhibiendo.


Tal es el caso de la asociación AMEN que fueron visitados por la región reconocida como el Triangulo del café, y consideran que los productos de dicha asociación son pertinentes para hacer parte de la próxima feria de la moda en la ciudad de Pereira. Así mismo, para la asociación ASOPALGUAMO que fueron visitados por empresarios del departamento del Meta con la intención de hacer negociaciones para exportar los sombreros y accesorios hechos en palma. De igual manera, la asociación OVINO CAPRINA fue visitada por la diseñadora colombiana Bettina Spitz.

jueves, 25 de agosto de 2011

LA SECRETARIA DE TURISMO INDUSTRIA Y COMERCIO DESFILA EN EL EVENTO MAQUILA Y MODA 2011


La gobernación del Tolima a través de la secretaria de Turismo Industria y Comercio y de la mano del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, han aunando fuerzas para trabajar en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el Turismo.

De esta manera, en el evento “Ibagué Maquila Y moda 2011, dio apertura en el día de hoy, con un desfile de modas que se llevo a cabo en el circulo de la Gobernación del Tolima, desde las 3:00 pm en donde modelos de nuestro departamento lucieron las camisetas alusivas a la NO explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, a través de la gestión de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, a partir de 6:30 pm el mismo lugar, habrá otra pasarela en compañía del almacén de ropa C.P Company, en donde también los modelos lucirán las camisetas alusivas a la prevención del ESNNA; Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe resaltar, que el Tolima es el departamento pionero en trabajar en el posicionamiento como un destino turístico responsable, actividad que viene desarrollando de la mano con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo en la implementación de la estrategia nacional contra el ESNNA, de la cual ya se han realizado importantes avances como la divulgación de la campaña, la sensibilización a los prestadores de servicios turísticos para que cumplan con los compromisos de acuerdo al código de conducta y el apoyo a la conformación de las redes contra el ESNNA en los municipios de Fresno, Chaparral y Mariquita buscando vincular el sector turístico en la prevención esta problemática social.

martes, 23 de agosto de 2011

Jornada De Trabajo Entre La Red Regional De Emprendimiento Y El Ministerio De Comercio Industria Y Turismo



El 22 de agosto en las instalaciones del auditorio principal de la Cámara de Comercio de Ibagué, se llevó a cabo una sesión ordinaria de la RED REGIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO DEL TOLIMA, RETO. En el lugar estuvo presente el Secretario de Turismo, Industria y Comercio, el Dr. Nelson Germán Sánchez Pérez y La Dra. Emilse Marroquín, Directora de Industria y Comercio del Departamento.

El objetivo de dicho encuentro, fue realizar seguimiento de las actividades de la red, presentar políticas planes y programas que viene desarrollando el ministerio y definir las acciones conjuntas a realizar en el periodo 2011.2012.

Igualmente, se expuso el estado actual y plan de acción de la red regional de emprendimiento del Tolima, el plan de acción del ministerio de Comercio Industria y turismo 2012-2014 y la validación y priorización de objetivos estratégicos y necesidades del departamento y de la red.

La jornada fue precedida por el Dr. Sergio David Zuluaga Coordinador nacional de las redes de Emprendimiento del Ministerio de Comercio Industria y Turismo- Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

Finalmente, el Viceministerio queda pendiente del las actividades y eventos que la red de emprendimiento de la región del Tolima trabajará de la mano con los actores que la congregan.

LA SECRETARIA DE TURISMO INDUSTRIA Y COMERCIO DESFILA EN IBAGUE MAQUILA Y MODA 2011




La gobernación del Tolima a través de la secretaria de Turismo Industria y Comercio, en su función de impulsar a los empresarios del Tolima, apoya a tres asociaciones del departamento con un stand institucional en el importante evento de negocios Ibagué Maquila Y Moda 2011, que se llevará a cabo los días 24,25 y 26 de agosto. Los empresarios estarán beneficiados ya que durante el certamen podrán exponer y comercializar sus productos hechos a mano.

Las asociaciones que estarán presentes en dicho evento son: Asociación AMEN con accesorios y vestidos de baño con una innovación en la piel de pescado, la Asociación OVINO CAPRINO con una muestra de industrialización de zapatos, chaquetas y correas hechos a base de pieles de ovinos y caprinos, seguido de la Asociación ASOPALGUAMO que hará una muestra de tejidos hechos en material de palma con sombreros, bolsos, abanicos y aretes. Así mismo, la joyera Leonor Bolívar logrará exhibir sus accesorios a través de un desfile que se realizará el día jueves 25 de agosto a las 6 de la tarde en la gran carpa que estará ubicada al frente de la plaza de Bolívar de Ibagué.

Finalmente, la secretaria de Turismo Industria y Comercio en su lineamiento de responsabilidad social, apoyando al tema de la ESCNNA, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, también realizará un desfile en donde modelos luciran las camisetas alusivas a la NO explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que se realizará el día viernes 26 de agosto a las 4:30 de la tarde en la gran carpa.

CAMINATA DE LA SOLIDARIDAD




El próximo domingo 28 de agosto de 2011 “Día Nacional de la Solidaridad” se realizará el 4° evento considerado más grande de Sur América; la XXXIII Caminata de la Solidaridad, tradicional encuentro cultural y recreativo que se realiza cada año. El Tolima por primera vez es el departamento invitado y para ello La Gobernación del Tolima hizo un apoyo representativo de 35 millones de pesos y además llevará una representación folclórica gastronómica, banda musical y artesanal.

Por su parte, la secretaria de Turismo Industria y Comercio, también se ha interesado en apoyar la Caminata de la Solidaridad por Colombia, y por tal motivo hará una representación a través de un stand itinerante, en el que promocionara las diferentes rutas turísticas del Tolima, eventos importantes que se realizan en la ciudad de Ibagué como el encuentro de negocios Ibagué Maquila Y Moda entre otros. Así mismo, se contará con un stand fijo de muestra empresarial del Tolima y artesanías.

Las siguientes Comparsas son quienes representarán al departamento del Tolima.

Guamo: “familia Castañeda”
Banda musical del guamo Tolima
Prado Tolima “matachines de Prado”
Chirimías de Prado
Grupo folclórico casa de la cultura e ITFIP del Espinal.
La Dirección de cultura departamental.
Personal de FENALCO seccional Tolima
La Secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Tolima

lunes, 22 de agosto de 2011

II ENCUENTRO NACIONAL DE COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO



Con el objetivo de continuar con el desarrollo de la actividad turística, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo realizará los próximos 25 y 26 de agosto, el II Encuentro Nacional de Colegios Amigos del Turismo –CAT-, en el Hotel Tocarema de Girardot-Cundinamarca.

En representación de la secretaria de Turismo Industria y comercio, en el certamen asistirá la Doctora Olma Lucía pineda Jiménez Directora de turismo del departamento del Tolima.

El encuentro se realizará con miras en aportar elementos orientadores para el desarrollo y gestión del Programa y propiciar un espacio de reflexión sobre el avance y sostenibilidad del mismo.

Finalmente, unos de los temas que prevalecerán en la mesa de trabajo, son temas son los logros y dificultades en la implementación y evaluación de las propuestas curriculares. La articulación como un instrumento de desarrollo del Programa Colegios Amigos del Turismo.


RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS


En su tercera versión del evento Maquila Y Moda 2011, durante los días 24, 25 y 26 de Agosto se llevará a cabo una rueda de negocios dirigida por Adolfo Morales quien fue elegido por el Clúster textil para coordinar dicho encuentro de negocios, a ella asistirán 49 personas y 33 empresas compradoras de diferentes puntos del país como lo son; Almacenes Éxito, Cemex, Bavaria, Organización Terpel S.A, Comcel, Tigo, Almacenes YEP, Molinos ROA S.A, Siemens S.A entre otras.

Dentro de las categorías de compradores se encuentra, maquila, paquete completo, marcas, dotaciones, insumos y maquinaria, confeccionistas, misiones comerciales- cámara de comercio.


Finalmente, se espera que los 216 empresarios de diferentes partes del país, que se tienen estipulados a visitar la feria, hagan presencia y logren crear lazos de negociación.

miércoles, 17 de agosto de 2011











En el segundo día de la feria de las colonias en la ciudad de Bogotá, los doce artesanos del departamento del Tolima, hablaron para los medios de Ibagué para agradecer el gran esfuerzo que ha hecho la gobernación del Tolima en convenio con la federación Nacional de Comerciantes FENALCO, de participar por tercera vez en uno de los eventos más importantes a nivel nacional.


En total fueron noventa y siete metros cuadrados y ocho stands los que cubrieron los artesanos de diferentes partes del Tolima como:


Pedro José Parra Díaz con el stand ARTE COLOYA, Patricia Henao con HENAO BOLSOS, Adriana Villa con el stand ADRIANA TEJIDOS, Rosalba Quintero con ASOARTE VENADILLO, Diego Andrade con VITREA S.A.S, Esneider Díaz Cruz con el stnad WAIRA COLOMBIA, Javier Ocaña Rojas con ARTESANIAS LAS 3 JOTAS, Lucia Rodríguez con SPAR – BOLSOS, Ronaldo Rada con la muestra de VASIJAS LA CHAMBA, Mauricio Romero con el stand NATIVO, Humberto Borja con la TIERRA VINO TINTO y finalmente el stand de la Gobernación del Tolima, La Secretaria de Turismo Industria y Comercio de la ciudad de Ibagué, quienes siempre se han interesado en apoyar el talento regional.


viernes, 5 de agosto de 2011



CULTURA TOLIMENSE PRESENTE EN BOGOTA



Una vez más la gobernación del Tolima por medio de la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio participará en una de las ferias más importantes a nivel nacional; La feria de las colonias, reconocido como el segundo evento más importante para el público en general. Uno de los objetivos más importantes de la feria es reunir la cultura colombiana y facilitar el intercambio entre expositores y visitantes.

Para llevar a cabo este evento, se contará con la presencia de diferentes municipios como: Espinal, Guamo, Ibagué, Lérida, Mariquita y Venadillo. Durante la muestra comercial, los expositores representarán al Tolima con diversos productos artesanales, tales como; juguetes de madera, bolsos de cabuya, bolsos de cuero, muñecas en fique, bisutería en plata, bisutería en coco, artesanías de la chamba-cerámicas entre otros.

El evento se realizará en el centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá-Corferias, del 11 al 21 de agosto. Los Tolimenses y la Secretaria de Turismo Industria y Comercio, esperan que la feria sea un evento exitoso.