Artículo Revista Ibagué Maquila y Moda
Ibagué, capital del Departamento del Tolima, en las décadas de los ochentas y noventas fue considerada como la tercera ciudad textil del país, lo que permitió la generación de alrededor de 14.000 empleos directos y más de 3.000 indirectos, en esta consideración resaltaban los altos índices de calidad y productividad en confección de prendas de vestir, cumplimiento y el buen aprovechamiento de su localización geográfica.
Con el inicio del nuevo siglo la transformación de la economía a nivel Mundial, nacional y regional afectaron considerablemente al Sector Textil-Confección, lo que conllevó al desdibujamiento del sector en el ranking nacional y así mismo el declive en ventas que generó el cierre de empresas, la subutilización de la infraestructura, la pérdida de un alto número de empleos directos e indirectos, incidiendo notoriamente en el alto índice de desempleo que tiene la ciudad.
En el 2009 con la creación de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, la Gobernación del Tolima en cabeza del Dr. Oscar Barreto Quiroga quiso "Promover el desarrollo de los sectores productivos del Turismo, la Industria y el Comercio, en el marco del respeto por el Medio Ambiente, la adopción de tecnología limpia, la implementación de la investigación, la inversión extranjera y el comercio justo buscando mejorar la competitividad económica del Departamento, a través de la formulación o apoyo de propuestas sostenibles en el tiempo, que generen un mayor valor agregado, fomentando el desarrollo turístico, industrial y comercial, la formulación de políticas, programas y proyectos que propendan por el crecimiento de estos sectores". Y se dieron las directrices para encaminar esfuerzos a recuperar terreno en el sector Textil – Confección
El llegar a transformar de manera productiva el sector por medio de cambios no solamente culturales sino también en la manera en la que se hacen los negocios en el Tolima, apuesta esta que implicaba un gran compromiso de todos los sectores implicados, capacitándolos y asesorándolos en temas como calidad, hasta presentación de proyectos para consecución de capital y así facilitar la reactivación del sector mejorando la capacidad instalada de las empresas y como consecuencia de ello la generación de nuevos empleos.
En cuanto a este tema las Estadísticas analizadas por la Alcaldía de Ibagué, basadas en las cifras del DANE, revelaron que el sector Industria Manufacturera fue el único sector que creció en empleo comparando los periodos Ene-Oct. 2009 vs 2010 en 3012 empleos, el sub-sector textil confección es un generador intensivo de mano de obra y el más representativo en Ibagué.
La asociatividad ha sido un tema primordial en este proceso, desde la Secretaría se ha reconocido esta como una base clara para el desarrollo y punto de partida para conglomerar como sector a quienes hacen parte de la cadena productiva. Partiendo de esto se empieza a generar la idea de concentrar empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí en el mercado textil-confección en el departamento del Tolima, para que conformar un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas, lo que dio como resultado El Clúster Textil Confección del Tolima, que junto con el apoyo de otros entes como Cámara de Comercio y Alcaldía de Ibagué pretende “promover la cultura de Integración y asociatividad, para fomentar la innovación y el desarrollo de las empresas e instituciones que interactúan en el reglón textil-confección, con el fin de lograr acceso y reconocimiento en los mercados nacionales e internacionales, elevando la productividad y calidad de las empresas, induciendo a la especialización y desarrollo tecnológico, además de sostener y generar altos índices de empleo en la región.”
Para empezar a difundir y atraer compradores se generó un evento que en sus dos versiones ha logrado atraer la atención de compradores y proveedores además de los medios de comunicación nacional que la han difundido y elogiado, resaltando la calidad que se le ha imprimido al proceso, por lo que las expectativas de la tercera versión de la Feria Ibagué Maquila y Moda , a realizarse en el mes de Agosto de 2011, son aún mayores.
Ferias Ibagué Maquila y Moda en Cifras | ||||||
Año | Expositores | Compradores | Visitantes | Desfiles | Acuerdos | Aporte |
2009 | 85 | 388 | 2500 | 11 | $ 7.400.000.000 | $ 195.000.000 |
2010 | 85 | 424 | 2700 | 16 | $ 11.300.000.000 | $ 220.000.000 |
Para el año 2011 el Departamento del Tolima aportará al clúster algodón – textil – confección la suma de $630.000.000, de los cuales $200.000.000 corresponden al convenio suscrito con Corpoica para el establecimiento de parcelas de investigación sobre producción de algodón orgánico, y, para los eslabones textil-confección se suscribió convenio con ACOPI TOLIMA por valor de $430.000.000, que se distribuyeron así: $301.500.000 para la Feria Ibagué Maquila y Moda y $102.500.000 que se invertirán en: Asesoría, Capacitación y servicios tecnológicos en el Centro de Diseño y Moda; Paquete de Capacitación y asesoría del Informe de Moda ISCI de INEXMODA; Conformación de Grupos satélites del clúster en los municipios de Armero Guayabal, Lérida, Venadillo e Ibagué, conformados aproximadamente por cien mujeres cabeza de familia; así como la adquisición de 35 máquinas industriales para capacitar los cuatro grupos satélites del clúster textil; un seminario Taller para instructores y capacitadores en nuevos métodos de producción; Funcionamiento de escuela de entrenamiento de operarios de confección; Participación en Feria Colombia Moda de Medellín; Participación en el seminario de gestión tecnológica e innovación y Capacitación y asistencia técnica para acceder a mercados de exportación.
Pero el acompañamiento no solamente se ha Realizado en esta línea, la gran variedad de procesos que están en el sector textil-confección ha sido tenido en cuenta por la Secretaría y un ejemplo de ello es el apoyo brindado a Mujer Artesana, dedicada a innovar a través de productos tradicionales con diseños contemporáneos, haciendo de artículos como el poncho una prenda de uso un producto multifuncional, como el poncho-hamaca. De igual forma Confextil EU, Creaciones Strong Rock, FR Dotaciones, han estado vinculadas a distintos procesos y se vieron beneficiadas con la asignación de código de barras para sus productos. De igual forma se han enviado a empresarios del sector a representar al Departamento en Ferias nacionales e internacionales.
El proceso continúa, la apuesta a la cadena algodón-textil-confección es una realidad y la Secretaría deja cimientos fuertes para continuar construyendo lo que llegará a ser el reverdecimiento del Tolima como potencia textilera del país.
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