lunes, 28 de marzo de 2011

Rendición de Cuentas 2011


El Gobernador del Tolima y su gabinete en pleno desde las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones "Alfonso López Pumarejo" le Riden Cuentas al los Tolimenses.


 Con una masiva asistencia los tolimenses demuestran su interés por los temas públicos del Departamento.

viernes, 25 de marzo de 2011

El Tolima, departamento invitado a las Ferias de Moda antioqueñas 2011

El lunes 28 de mayo a las 4pm en el despacho del Gobernador del Tolima, se efectuara una reunión con representantes de la Gobernación de Antioquia para socializar la invitación que esta última le está haciendo a nuestro departamento para participar en varias ferias.

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio ha extendido la invitación a esta reunión a diversos empresarios y reconocidos diseñadores de modas que podrían representar al Tolima en dichas ferias, las cuales son Moda Para el Mundo, y Agrofuturo.

La Feria Moda para el Mundo es un certamen diseñado especialmente para promocionar la industrial textil- confección que está enfocada al mercado masivo. En esta feria participan cercan de 220 Expositores en diferentes universos de vestuario, con aproximadamente 4.000 compradores nacionales, 1.000 internacionales y cerca de 8.000 visitantes afines. Esta muestra comercial se realiza en las calles del sector comercial, Centro Mundial de la Moda.

Comercialmente la feria se concentra en presentar una variedad de productos vinculados al sector diseño, moda y confección Colombiano. Con el ánimo de realizar una feria de moda, dinámica y activa para el segundo semestre del año, La Feria Moda para el Mundo concentra en sus pabellones tres sectores que interactúan el uno al otro perfectamente en los 3 días de la muestra comercial.

Por otra parte esta la feria Expo Agrofuturo que presenta unas cifras de crecimiento anual en expositores de 61%, visitantes de 122%, en negocios realizados de 91%, en negocios potencial de 125%, para este año cuenta con actividades como: muestra comercial, ronda de inversiones, ronda de créditos, ronda internacional de negocios, y actividades académicas como el III Congreso Internacional Agropecuario, II Foro internacional Ganadero, Talleres Especializados.

Este año estas ferias cuentan con un país invitado y un departamento invitado, que harán parte de la muestra comercial y así poder generar importantes sinergias comerciales, el departamento invitado este año será el Tolima.

Presentación Plan de Acción del Cluster Textil

El próximo martes 29 de marzo, a las 10 de la mañana en el centro de convenciones de la Gobernación del Tolima, se presentará ante el público en general el plan de acción para el fortalecimiento e innovación de la cadena algodón textil confección para la productividad y la competitividad del departamento del Tolima.

En la mesa principal del evento estarán el Gobernador del Tolima, Presidente de la Asamblea Departamental, Secretario de Turismo, Industria y Comercio, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué y el Presidente del Clúster Textil.

A este evento se está invitando al público en general que le interese el tema, entre los invitados están universidades, empresarios, diseñadores, alcaldes, diputados, entidades regionales y gremios económicos.

Entre los temas que se expondrá están: las cuentas de inversión, capacitación de operarios y mejora de entrenamiento, asociatividad y emprendimiento empresarial, mejora tecnológica de innovación y diseño, estrategias comerciales y de mercadeo, la macrorueda de negocios multisectorial que se realizara en Bogotá, el evento Ibagué Maquila y Moda y la integración de la industria de la marroquinería y el calzado con una línea innovadora.

martes, 22 de marzo de 2011

“Puente” de apoyo a las asociaciones

La gobernación del Tolima estuvo presente el fin de semana en la celebración del 3er Festival de la Palma real, homenaje que le rinden los artesanos a esta planta de la cual obtienen los materiales para diversos artículos hechos a mano, entre ellos el Sombrero Tolimense.

Este evento se compuso de exhibiciones, festejos y concursos, los cuales premiaron el conocimiento y la innovación de los artesanos de la Chamba. Gracias al aporte del Gobierno departamental se entregaron dos computadores, uno como premiación a la destreza artesanal y otro para apoyar los procesos de ASOJUNTAS.
Por otro lado el lunes 21 en Chaparral, la Asociación de Tenderos del Sur del Tolima celebro su primer año de creación, donde participaron los también los miembros de san Antonio y Rio blanco, El gobierno Departamental estuvo presente escuchando los requerimientos y recolecto las solicitudes de la asociación y los apoyos que estos solicitan.

viernes, 18 de marzo de 2011

Superadas las expectativas asistencia a Evento Proexport


Con una convocatoria que superó las expectativas, la Secretaría de Turismo Industria y Comercio dio un parte satisfactorio del  Encuentro Proexport Colombia y las regiones: Capítulo Tolima.

Con la asistencia de más de 150 personas vinculadas a la agroindustria, el turismo y el sector textil se realizó la presentación de este primer encuentro de Proexport con el Tolima, que se realizó un mes después de la fecha inicial que se había planteado.

Una vez concluida las presentaciones, presididas por el Señor Gobernador, Oscar Barreto Quiroga, se dispusieron las tres mesas de trabajo: Agroindustria, Turismo Vacacional y Prendas de Vestir, que fueron moderadas por las Secretarías de Industria y Comercio y  Agricultura del Departamento del Tolima.
 






martes, 15 de marzo de 2011

Expedición Tolima Himalaya 2011 Un desafío Pijao con altura!

En Salón Internacional del Hotel Casa Morales de la Ciudad de Ibagué el equipo de montañistas tolimenses liderados por David Alfonso Bejarano Bonilla “Truman” presentaron ante representantes del sector turístico, comercial e industrial del departamento  el proyecto 1a. Expedición Tolimense al Himalaya, Gasherbrum I 2011 que pretenden emprender en junio de este año y que se convertiría en la primera expedición  colombiana de una región para conquistar una montaña en el viejo continente asiático.

En este desayuno los integrantes del equipo expusieron a los representantes de los gremios el recorrido, la hazaña que lograrían y las necesidades que tienen para cumplir la meta de ser el primer equipo netamente tolimense en ondear la bandera Vinotinto y oro, y el tricolor Nacional, en la cumbre de una montaña de más de ocho mil metros de altura, en el Himalaya.


El próximo 18 de marzo el equipo de Truman presentará su proyecto Tolima Himalaya 2011 ante los representantes de Proexport y los gremios turísticos, agroindustriales y textileros reunidos en el Salón Tolima 7 Días del Centro de Convenciones “Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima invitados por el Secretario de Turismo, Industria y Comercio del Tolima.

Más información: www.expediciontolimensealhimalaya.com/ 

lunes, 14 de marzo de 2011

El Tolima en www.colombia.travel de Proexport


La periodista Eva Kulak y Mario Carvajal fotografo y director de la web Colombia Travel de Proexport recorrieron algunos destinos del departamento del Tolima.  Entre los sitios visitados estuvieron: Honda, Mariquita, Prado, La Chamba, Armero y el Parque Nacional del Arroz - La Guaira -  El reportaje fotográfico cuenta con imágenes de 360° de los lugares más representativos de cada locación.

La publicación estará disponible en la web www.colombia.travel antes de finalizar esta semana coincidiendo con la mesa de trabajo que Proexport realizará en la ciudad de Ibagué el 18 de marzo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Primera reunión del Concejo Regional de Mipymes

Este martes 8 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones de del Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué (ubicada en la Cra 4 No 10-77 piso 3), se llevara a cabo la primera reunión del año del Consejo Regional de Mipymes.

En dicha reunión se presentaran las líneas estratégicas de fortalecimiento a desarrollar en el 2011 por parte de las entidades y se definirán los Componentes del Plan de Fortalecimiento para las Mipymes en 2011.  

El Gobierno Departamental ha delegado al Secretario de Turismo, Industria y Comercio Germán Sánchez para que sea el presidente de la Consejo regional de Mipymes.

Más información en www.ccibague.org – ccibague@ccibague.org

Segunda Versión de la Tienda Tolima


En la imagen el Secretario de Turismo, Industria y Comercio, Nelson Germán Sánchez, la Directora de Industria y Comercio, Emilse Marroquín, se reunieron con Guillermo Espinoza Gerente de Multicentro  preparan convenio para la Tienda Tolima 2011.

En el mes de junio el Centro Comercial Multicentro acogerá la segunda versión de la Tienda Tolima, en esta oportunidad además de las viandas y las artesanías propias del Tolima se pretende realizar un recorrido fotográfico por las obras que deja la Gobernación del Dr. Oscar Barreto en el departamento del Tolima.

La primera versión de la Tienda Tolima fue un éxito en la que los participantes realizaron ventas por treinta y cinco millones de pesos, se entregó información turística y contó con la presencia de turistas y compradores, tanto nacionales como extranjeros

Mesa de Turismo se reunió para hablar de la Ruta Mutis


viernes, 4 de marzo de 2011

Coordinador Nacional de FOMIPYME informa sobre cofinanciación


Andrés Felipe Vengoechea Coordinador FOMIPYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sostuvo una reunión con la Directora de Industria y Comercio, Dra. Emilce Marroquín y otros funcionarios de la Secretaría e Turismo, Industria y Comercio en la cual se trataron temas relacionados con las convocatorias que el Ministerio va a realizar por medio de FOMIPYME para los empresarios del Departamento del Tolima en 2011, recursos para cofinanciación de proyectos enfocados en fortalecimiento, formalización y asociatividad.

Para ampliar esta información consultar la web del Ministerio o comunicarse con la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio 2625264 o 2611111 Ext. 218

Visita de Proexport: Reuniones productivas para el turismo en el Tolima

La presencia de Proexport en la ciudad de Ibagué fue muy productiva, la doctora Schalma Diaz-Granados, responsable de Turismo Corporativo de Proexport se reunión en horas de la mañana en el piso de once de la Gobernación del Tolima con los representantes del sector turístico quienes le expusieron a la doctora Diaz-Granados, los avances, las inquietudes y necesidades en la promoción y el desarrollo del turismo en el Departamento.

El Secretario de Turismo, Industria y Comercio del Tolima, Nelson Germán Sánchez, habló sobre el trabajo que se ha desarrollado desde la creación de la Secretaría, las necesidades y el apoyo que se requiere para continuar desarrollando los planes de visibilización del departamento como destino turístico.

De igual forma se trataron temas puntuales como la  Ruta Mutis, Prado, Ibagué Capital Musical y las Festividades en el departamento del Tolima.  El objetivo de este primer encuentro se cumplió y es la plataforma para el que se realizará el próximo 18 de marzo en el que realizará una mesa de trabajo con amplia participación de quienes hacen parte de los gremios turísticos del departamento.

El interés de Proexport también estuvo en el Conservatorio por lo que Verónica Perdomo y Edgar Hernández, asesores de Presidencia de Proexport se reuniron con la Directora del Conservatorio de Música del Tolima, Luz Alba Beltrán, para recoger información respecto a este baluarte de la cultura y la música en la ciudad.

martes, 1 de marzo de 2011

PROEXPORT PONE LOS OJOS EN EL CLOSTER TEXTIL Y EL TURISMO DEL TOLIMA

El próximo miércoles 2 de marzo se reunirán en la ciudad de Ibagué los representantes de Proexport, Shalma DíazGranados, Gerente de Turismo Corporativo, Enrique Stellabatti, Gerente de Exportaciones de Prendas de Vestir, Verónica Perdomo y Edgar Hernández, Asesores de Presidencia.

La doctora Shalma Diaz-Granados, responsable de Turismo Corporativo de Proexport junto con la Directora de Turismo del Tolima, Olma Lucía Pineda se reunirán con representantes del sector turístico del Tolima para hacer un diagnóstico y escuchar las inquietudes y necesidades del sector, entre los temas puntuales que se tratarán está la Ruta Mutis, Prado, Ibagué Capital Musical y Festividades en el departamento.

En cuanto a la presencia del doctor Enrique Stellabatti estará dirigida a visitar, durante miércoles y jueves, empresas textileras de la capital tolimense en las que se realizará un diagnóstico y se escucharán las inquietudes y necesidades del sector; entre las empresas visitadas estarán: Confecciones Leader, ROOTT&CO, Carolina, Grupo con Calidad, Caribean, Monarca, El Bunde y Creaciones  Katy en compañía del doctor Julio Mendoza, Director del  Clóster Textil y la doctora Emilse Marroquín Directora de Industria y Turismo, al finalizar dichas visitas se realizará un almuerzo en el que se presentarán los antecedentes y la prospectiva del Clóster Textil del Tolima.

De igual forma los Asesores de Presidencia de Proexport, Verónica Perdomo y Edgar Hernández se reunirán con la Directora del Conservatorio de Música del Tolima, Luz Alba Beltrán.  Este primer encuentro es la plataforma para el evento que se realizará el próximo 18 de marzo en la ciudad de Ibagué en el que se realizarán dos grandes mesas de trabajo en estos temas, turismo y comercio exterior.