viernes, 21 de enero de 2011

GOBIERNO DEPARTAMENTAL GESTIONA PARTIDA DEL CLÁSICO RCN DESDE EL TOLIMA

En una reunión entre las directivas de RCN Radio y la Gobernación del Tolima en la ciudad de Bogotá el pasado jueves, quedó abierta la posibilidad de que el Clásico RCN en su 51 versión parta desde el Municipio de Chaparral y adicionalmente en una de las etapas se realice un circuito por el municipio de Prado.

En otra reunión, el mismo día, esta con el  Director de RCN Internacional, Mauricio Abad,   tomó la decisión de dedicar el programa de “Como en casa” del próximo 10 de abril al Departamento del Tolima en la celebración de sus 102 años.  Este especial que se realizará en directo y se promocionará al departamento mostrando la variedad gastronómica, artesanal y las grandes posibilidades turísticas de la Tierra firme.

jueves, 20 de enero de 2011

Agenda Nautica - Prado 2011




Con una bolsa de premios por más de seis millones se realizará el domingo 23 de enero, en el marco de la Agenda Nautica en la Represa "Darío Echandía" en Prado, la competencia de Canotaje Artesanal, evento de la Gobernación del Tolima coordinado por la Secretaría Departamental de Turismo, Industria y Comercio e Indeportes Tolima.

El canotaje artesanal es practicado por los los pobladores de la ribera del Río Grande de la Magdalena, en esta ocasión a la competencia están invitados los municipios de Prado, Purificación, Saldaña, Natagaima, Coyaima, Girardot, Flandes, Ambalema y Honda, dos canoeros por embarcación, y la inscripción no tiene costo alguno.

Para mayor información se pueden comunicar con el Coordinador Técnico: Omar Lozano. Metodólogo de Indeportes Tolima a los teléfonos: 3115139830 - 30067555568

miércoles, 12 de enero de 2011

TURISMO PARA TODOS


Para descargar este documento haga clic aquí: http://www.scribd.com/doc/46760944

CONSOLIDADO FLUJO VEHICULAR

FLUJO VEHICULAR 22 DE DICIEMBRE A 10 DE ENERO
PEAJES GULANDAY Y CHICORAL
Información suministrada por: Concesionaria San Rafael. 


GUALANDAYCHICORAL
20102009DIF2010
Flujo General 272.084258.10413.980182.962
Entrada de Vehículos137.072130.082*6.990*91.492
Entrada de Vehículos Navidad
22 al 25 de Diciembre 2010
25.79823.298*2.500*17.043
Entrada de Vehículos Fin de año 29/Dic /2010 a 1/Enero/201131.04026.205*4.835*23.149
Entrada de Vehículos Puente de Reyes 7 al 10 de Enero de 201123.71625.531*-1.815*14.478
* Cifra aproximada
Tatty Umaña

domingo, 9 de enero de 2011

INUNDADO EL TOLIMA POR GRAN AFLUENCIA DE TURISTAS

Por: Tatty Umaña*

Las estadísticas cuentan que las festividades de fin y comienzo de año se vivieron en el Tolima.
A nueve días de haber iniciado el 2011 el Departamento del Tolima presenta cifras muy positivas en cuanto a ocupación hotelera, flujo vehicular, afluencia de turistas y visitantes no sólo a los lugares tradicionales sino también a los nuevos destinos y sitios.
El Secretario de Turismo, Industria y Comercio del Tolima, Dr. Nelson Germán Sánchez Pérez, da un reporte de éxito en la labor que se ha desarrollado desde la Secretaría con los puntos de información localizados, por primera vez, en todas las entradas al Departamento del Tolima, gracias al convenio realizado con la Concesionaria San Rafael, responsable de los peajes de Gualanday, Coello y Cajamarca, de igual manera se hizo presencia en el peaje de Alvarado.  Dichos puntos conformados desde el mes de noviembre hasta este fin de semana permitieron brindar información primordial sobre el turismo en el Tolima, se entregaron más 25.000 mapas de Rutas Turísticas del Tolima, junto a información de la Ruta Mutis, la Ruta del Cañón del Combeima, la Guía del Buen Comer II e información sobre actividades complementarias al turismo.
La sorpresa la dio Murillo, cerca de 3000 visitantes tuvo el municipio, una de las tres entradas al Parque Nacional de los Nevados, que se ha venido posicionando como una alternativa de Ecoturismo y Turismo Contemplativo donde se puede visitar el Valle de los Fraylejones, los termales de Las Cabañas y Charco Verde. El Alcalde Antonio José García reporta   una afluencia de visitantes del 200% en comparación a las mismas fechas el año pasado, entre los visitantes se contaron  un buen número de extranjeros lo que refleja la información que desde la Secretaría se ha brindado de estos hermosos lugares que el Departamento del Tolima tiene para ser visitados.  Lo que permitió un reporte de la Ruta Parque de los Nevados (Lérida, Líbano y Murillo) muy satisfactorio, según Humberto Santamaría, Alcalde del Líbano , ya que en sus ochos hoteles la ocupación superó el 85% teniendo un promedio de 8.000 visitantes en estas fiestas de diciembre y enero.
Desde la Ruta Mutis que cubre los municipios de Ambalema, Falan, Mariquita y Honda la ocupación hotelera superó las expectativas, resaltando Mariquita que, según el Alcalde Juan Carlos Acero, los 44 hoteles del municipio reportaron una ocupación del 100% y un flujo de visitantes superior a los 10.000 por lo que se dispuso de alojamientos alternativos como cabañas y casaquintas.
En la Ruta Río Magdalena los municipios de Flandes, El Espinal, Suarez, Guamo, Purificación y Natagaima  se reportó un  promedio de ocupación hotelera del 75% según un sondeo realizado por funcionarios de esta Secretaría a hoteles afiliados y no afiliados a Cotelco. Se debe tener en cuenta el Festival Folclórico del Sur del Tolima en el Municipio de Purificación en el que la ocupación hotelera superó el 100%. Y desde la Chamba, el artesano Rolando Prada, reportó un promedio de 30 visitantes por día en los últimos seis días.
La Ruta Suroriente que está conformada por los municipios de Icononzo, Melgar, Carmen de Apicalá, El Paso, Suarez, Purificación y Prado de este último municipio el reporte de ocupación es del 100% según el Alcalde José Jadel Flórez Serrato, quien manifestó que la afluencia de visitantes ha superado las expectativas, desde el primer día del año hasta hoy han visitado la Represa 11.922 personas,  se han desenganchado datos suministrados por el Teniente de Infantería de Marina Higuera Sandoval Fredy de acuerdo al reporte del punto de control que se encuentra en el muelle principal y por las dos empresas de transporte público del municipio. Ademán se han desenganchado 40 lanchas nuevas, con lo que  se movilizaron por el embalse un total de 318 embarcaciones, en cuanto a hotelería, para mostrar un caso en particular el Hotel Tomogó, con más de 1500 visitas y ocupación total en sus 22 cabañas, lo que refleja el panorama de la Represa en este primer puente de año.
En cuanto a la Capital Musical de Colombia las cifras no son distintas, la ocupación hotelera, de acuerdo al sonde realizado por funcionarios de la Secretaría de Turismo Departamental hasta el medio día del día de hoy estaba en 75% en hoteles como el Estelar Altamira, según la gerente Diana Piedad Álvarez. Desde Acodres, Gustavo Prada da un muy buen balance y presentará cifras la próxima semana después de la primera reunión del año que se realizará el próximo martes. Igualmente se tendrán datos de la Concesionaria San Rafael, Aeropuerto Perales y Terminal de Transporte respecto a flujo vehicular y de pasajeros una vez estas entidades hayan realizado sus consolidados.
Las actividades alternativas también han tenido una gran acogida, La Guaira – Parque Nacional del Arroz – reporta una ocupación del 95% y más de 200 visitantes en pasadía en estas fiestas.  El Jardín Botánico este fin de semana tuvo 200 visitantes a pesar de la lluvia que bañó la ciudad. En Santafé de los Guadales durante el mes de diciembre y lo corrido de enero han recibido 1000 visitantes y tienen ya reservas para el resto del mes de enero.
Estas cifras demuestran que cada vez se consolida más la variada oferta  turística del Departamento del Tolima.

jueves, 6 de enero de 2011

TURISMO EN EL TOLIMA EN MEDIOS NACIONALES

Por: Tatty Umaña*



En la edición impresa del 6 de enero de 2011 del Periódico El Tiempo en la página 2 de la sección “debes hacer”  fue publicado el siguiente artículo, con información enviada por Jerry Lozano de la Secretaría Departamental de Turismo.
“Viaje por las alturas en el Parque Nacional de los Nevados
El Parque Nacional de los Nevados está en jurisdicción de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.
Frailejones, águilas, termales, bellos paisajes y mucho aire puro son algunos de sus atractivos.
Un plan natural, económico y seguro para estas vacaciones es visitar y recorrer el Parque Nacional de los Nevados, por la ruta del municipio de Murillo, ubicado en el norte del Tolima.
8 grados centígrados es la temperatura promedio del Parque Nacional de los Nevados; para enfrentar las ráfagas de viento es necesario ir bien abrigados y llevar guantes, bufanda, protector solar y gafas oscuras.
Está a cinco horas de distancia de Bogotá, tiene un corredor vial seguro y sin ninguna restricción por el invierno. La carretera está rodeada de paisajes naturales increíbles y al fondo una cadena de tres picos blancos (nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel).
Pasar la noche en Murillo es barato: cuesta entre 10.000 y 15.000 pesos, de acuerdo a la comodidad de la habitación y al número de personas.
Plan nieve
Para ir hasta el Nevado del Ruiz debe alistar 120.000 pesos, eso cuesta el paquete por persona. Hay que salir bien temprano, ojalá a las 6:00 de la mañana; el viaje en campero desde Murillo hasta el Parque dura hora y media, y el recorrido por el Nevado del Ruiz (5.321 metros de altura), aproximadamente dos horas.
Plan termales
Es un recorrido más económico y contemplativo. Cuesta 85.000 pesos e incluye la zona de amortiguación del Nevado; la ruta culmina en una piscina termal a 3.900 metros sobre el nivel del mar.
Tras salir a las 6:00 de la mañana, se toma una vía destapada hasta el río Lagunilla. Después se inicia una caminata por un sendero natural donde se observan las riquezas de la flora y la fauna de los páramos colombianos.
La caminata culmina en un lugar conocido como Valles de Frailejón, en la vereda La Cabaña (zona rural de Murillo): allí hay una piscina natural de seis metros cuadrados y de metro y medio de profundidad. El tono del agua es multicolor.
Si va, tenga en cuenta...
No permiten el ingreso de niños menores de 12 años ni de mayores de 55 años; tampoco de personas con males respiratorios. Contacto: Sec. de Turismo del Tolima: (8) 2625264.”

La publicación de este artículo ha generado un gran impacto y en el teléfono de la Secretaría de Turismo se han recibido hasta la elaboración de esta nota  15 llamadas solicitando información sobre los Planes Nieve y Termales y se les ha remitido con Franz Wiston Fuquene  de Corturmurillo 321 242 7640 – 310 203 8605 – turismomurillo@hotmail.com y quien ejecuta la logística de dichos planes.

De igual manera a través de las redes sociales Twitter y Facebook se ha recibido más 30 solicitudes los lectores del artículo para ampliar la información respecto a los planes sugeridos en el artículo y de otras actividades a desarrollar en el Departamento. En el Blog: http://secreturismodeltolima.blogspot.com y en la web http://www.tolimaturismo.gov.co encontrarán información de rutas y planes para este primer puente festivo del 2011.

*Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Tolima

TURISMO PARA TODOS: LO QUE EL TOLIMA OFRECE

Por: Tatty Umaña. Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Tolima
Turismo en familia en el Departamento del Tolima porque la oferta es para todos los gustos.

    El Departamento del Tolima, declarado destino ideal para vacacionar en las fiestas decembrinas cuenta con un amplio catálogo de actividades de esparcimiento en todo su territorio en cualquiera de sus rutas turísticas.

    En Melgar  a 98 kilómetros de Bogotá y 91 Km de Ibagué, los jóvenes de espíritu pueden disfrutar de los deportes en el Parque Adrenalina Extrema  de lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm, la oferta va desde paracaidismo, Paintball, escalada en muro  hasta  Rafting y Canotaje, por un excelente precio.  El parque ofrece pasaporte desde $30.000 hasta $60.000 para mayor información pueden consultarla web http://www.parqueadrenalinaextrema.com/ o llamar al 3144243371 

    Para quienes  disfrutan del aire en Flandes, a 71 Km de Bogotá y 118 Km de Ibagué, los más arriesgados pueden practicar paracaidismo y vuelo de ultraliviano en el Club Saint Michel desde 85.000 pesos.  Para más información consultar la web http://www.skydivecolombia.com/ o al celular 3153460677

    Los deportes náuticos tienen su espacio en la Represa de Hidroprado y para los menos arriesgados un pasadía con la Chiva Náutica Travesía 2 a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. desde de 50.000 pesos por persona pueden realizar un magnífico plan con almuerzo y refrigerios incluidos, la Represa cuenta con lugares paradisíacos y múltiples servicios. Para reservas http://www.chivanautica-prado.com/ o llamar al 3163192627

    Fuera de estos divertidos planes el Departamento del Tolima cuenta con rutas magníficas que ofrecen al turista un recorrido por la historia, disfrutando de la flora y la fauna diversa que estas tierras abundan.